sábado, 12 de junio de 2010

Estructura Organizativa: es posible un cambio.

El éxito de la implantación de la estrategia, depende en parte, de cómo se dividen, organizan y coordinan las actividades de la organización, es decir, de la estructura de la compañía. Las posibilidades de éxito de una estrategia son mucho mayores cuando su estructura concuerda con su estrategia.

Cuando Ricardo Semler heredó la compañía Semco, se encontró con la típica empresa "prehistórica" de estructura piramidal y repleta de normas. Con el paso de los años, por su propio convencimiento y por la relación con otras personas convencidas de las bondades de “creer” en los trabajadores, fue haciendo cambios, hasta conseguir lo que él llama una empresa “natural”, basada en principios democráticos y sin sobrecarga de burocracia.

Se pasaba de la propuesta de Douglas Mc Gregor en 1960,la teoría X consistente en:

- el ser humano rechaza por naturaleza el trabajo, y tratará de evitarlo, por lo tanto, para conseguir los objetivos, es necesario supervisarles, controlarles, amenazarles y castigarles en algunos casos.
- los trabajadores evitan las responsabilidades y demuestran poca ambición.

A la teoría Y que viene a decir:

- los empleados ven el trabajo como algo natural.
- los trabajadores son capaces de autodirigirse si están comprometidos con los objetivos.
- el trabajador medio acepta e incluso busca mayores responsabilidades.
- la creatividad y el ingenio no son exclusivos de los directivos, todos los trabajadores pueden tener ideas y tomar decisiones innovadoras.

Todo esto generó un diseño organizativo más flexible, sin apenas normas y con la posibilidad a demás, de ajustar el 25% del sueldo de los trabajadores al éxito de la compañía, primando a los trabajadores que quieran correr riesgos, ya que, si salen bien las operaciones, cobrarian el 125% de su sueldo, y al contrario si saliera mal.

Pero que es lo interesante de esta esructura, el valor aquí radica en la trasparencia entre departamentos, en la fluidez de la información.

De la noche a la mañana cambian los mercados, productos exitosos ceden su gloria a otros, prolifera la tecnología y aumentan los competidores. Es por ello que las compañías se nutren de información constante que les llega del exterior y que les hace plantearse constantemente su estrategia competitiva, pero claro, si solo los directivos poseen esta información, y solo son ellos los que aportan nuevas ideas, la compañía pierde el enorme potencial en capital humano que posee.

Como ya contaba Druker en su libro "La era de la discontinuidad", alla por el año 1969, la sociedad habia dado un vuelco hacia una nueva sociedad de la información, donde, la mano de obra y el capital se convierte en algo secundario, circunstancia acentuada hoy dia donde las compañías mas punteras y que destacan sobre las demás son las de las "grandes ideas", empresas como Google, Apple, Semco,..., que guardan el valor en las ideas de su conjunto y no en las del directivo de turno.

Es por ello, por lo que concluyo, que la nueva estructura organizativa es una pieza clave en el éxito de las compañías, que se apoyan en el "conocimiento" para crecer, conocimiento que engloba tanto a la información como a las personas que tengan acceso a ella.

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