sábado, 12 de junio de 2010

Adhocracia


El autor Alvin Tofler, en su libro "El shock del futuro", apuntaba ya el término adhocracia,que corresponde al opuesto de burocracia: mientras que la burocracia se centra en la continuidad de la estructura, la adhocracia se centra en la simplificación de los procesos y en la adaptación de la organización a cada situación en particular. Robert Waterman la define como cualquier forma de organización que elimine todos los procesos característicos de la organizaciones burocráticas, sean relacionados con la pesquisa y análisis de nuevas oportunidades, solución de problemas o logro de resultados.

Dicho esto, podemos defnir la estructura adhocrática, como aquella que rompe con lo tradicional y se adapta a las circuntancias que rodeen a la compañía que la demande en cada momento.

Las características principales de la Adhocracia podemos enumerarlas:

- Debe poseer una estructura organizacional sumamente orgánica, horizontal, con pocas formalidades y normas de comportamiento, ya que, mermarian la capacidad de decisión los empleados.

- Se organiza mediante grupos de especialistas que desarrollan proyectos al unísono.

- La coordinación y el control del trabajo realizado lo ejercen los mismos componentes del equipo, ya que, no existen capas superiores que posean poder de decisión.

- Cada proceso es nuevo y no debe ser ejecutado segun arquetipos o normas.

- La confianza en los líderes de los equipos es máxima, ya que, son los encargados de coordinarse con el resto de áreas de la compañía con un objetivo común.

Pero todo esto puede parecer una utopía, y en es normal cuando se habla de estructuras sin rangos superiores, pero numerosas son las empresas que adoptan este tipo de estructura organizativa. Empresas de publicidad, de ingenieria, estudios de arquitectura, compañias de produccion audiovisual, en las que los grupos multidisclipinares cubren mejor las necesidades de los clientes, aportando un valor añadido real.

Ahora mas que nunca, en momentos de crisis donde la empresa tradicional sufre la ausencia de ideas, es cuando grupos de profesionales multidisclipinares, sin la presion de un jefe "idiota" que solo piense en resulados, y sin miedo a equivocarse, tienden a unirse para generar ideas que ofrezcan al mercado productos innovadores.

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