sábado, 12 de junio de 2010

Estilos de liderazgo en la empresa


El liderazgo no una cuestión de galones, ni de méritos obtenidos con el trabajo diario, no, el liderazgo es mucho mas, engloba personalidad, manera de actuar y como no, carisma.

Según la personalidad de cada uno, la manera de trabajar, de actuar o de relacionarse, el lider adoptará un estilo determinado. No todos los líderes son personajes públicos por los que la gente siente admiración y que se desenvuelven con extremada soltura sobre una tarima.
La mayoría de nosotros se encuentra en algún punto intermedio. Aunque es importante el aprendizaje para poder desarrollar un buen estilo de mando con el que conseguir sacar lo maximo de los subordinados.

Cuando hablamos de los diferentes estilos de liderazgo, muchas piensan en los extremos. Por ejemplo, si no es un líder autocrático, es que entonces es democrático. Lo cierto es que hay muchas tonalidades entre el blanco y el negro.

Pero cuantos tipos de liderazgo conocemos. A continuación propongo varios para que cada uno reflexione:


- El visionario: he aqui el lider que profetiza con el futuro próximo y embauca a sus fieles seguidores con el acierto de sus predicciones. Dificil de encontrar, se anticipa a situaciones de riesgo y es capaz de ver oceanos azules donde otros no los ven.

- El autoritario/psicopata: no piensa nada mas que en el éxito personal, no le importa dejar en el camino a compañeros, subordinados, socios, o quien se interponga en su camino, tiene sensación de urgencia y crisis. En numerosas ocasiones este estilo ha logrado impulsar a una empresa a lo mas alto, pero a costa de el hundimiento de otras.

- El constructor: he de aquel líder que se echa a sus espaldas los problemas, puntos flacos o carencias de las compañías logrando reflotarlas y cambiando la situación de estas por la de empresas sólidas o con gran potencial y funcionalidad. Pone en práctica el estilo ganar-ganar, sabe escuchar y es tremendamente proactivo.

- El gestor: solo le interesa el orden y la administración del sistema. No va por un objetivo final económico, sino que únicamente se centra en organizarlo todo de la manera mas eficiente posible.
- El burócrata: le preocupa al máximo lo que los analistas puedan decir de él y de su compañía. Vive inmerso en reuniones y es incapaz de tomar decisiones. Piensa que es más importante la estructura que los recursos humanos de la empresa. No le gusta el cambio ni la innovación. Centraliza todo poder.

- El heredero: Es el que hereda la riqueza y desintegra la empresa. Dedica la mayor parte de su tiempo a los asuntos financieros, a la planificación estratégica y a reestructurar la organización, pero no a quienes producen o venden el producto.
Tiene un despacho lujoso, decorado con obras de arte y pasa mucho tiempo en lujosas reuniones sociales. Cree que sólo él y un pequeño círculo de consejeros son capaces de comprender la estrategia de la empresa, por lo tanto,no escucha a los demás. No es proactivo.

- El sinérgico: es aquel que consigue interconectar a los departamentos de la empresa. Generador de equipos de trabajo, consigue convertir al grupo en un solo ente que trabaja por un objetivo. Ideal para la empresa flexible en la que se trabaja en equipo.

Una vez descrito los tipos que más se repiten, dejo abierto el dialogo para que cada uno encasille a sus líderes/jefes. Aunque, puede que un líder se comporte en diferentes situaciones según un estilo diferente, es ahí donde encontramos al verdadero gestor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario