sábado, 12 de junio de 2010

Organizaciones flexibles vs Organizaciones burocráticas

Un aspecto importante de las organizaciones flexibles es la capacidad de los empleados para anteponer la sensibilidad al deber. Hay que tener en cuenta que en este nuevo paradigma en el que nos encontramos, que no nos asegura el trabajo para mañana y en el que continuamente estamos enfrentandonos a retos, los que prosperarán serán aquellos que sepan adaptarse a cada circunstancia y sean capaces de resolver los problemas que se les planteen en cada momento.

Un factor importante de la evolución de la nueva sociedad capitalista es la distancia social que cada vez crece más entre directivo y empleado. Si ya en la revolución industrial, el dueño del taller estaba lejos de su empleado socialmente, hoy en día los directivos lo están aun mas de sus empleados, y para salvar estas distancias y ejercer con autoridad contratan la figura del consultor.

Este nuevo personaje del mercado empresarial, es contratado para tomar las decisiones que tan incomodas resultan para los directivos, restándoles a ellos culpa de las decisiones de reestructuración que la compañía tome.

Pero tras esto, hay que decir que se producen tres déficits importantes en las compañías: la baja lealtad institucional, la disminución de la confianza en los trabajadores y el debilitamiento de conocimiento institucional.

Es evidente, en mi opinión, que si las empresas contratan a trabajadores en precarias condiciones, sin asegurarles un futuro en la compañía y demostrándoles que no son más que piezas de una máquina para que el empresario directivo gane cantidades ingentes de dinero, no conseguirán lealtad alguna ni sentido de responsabilidad.

Pero claro, ese tipo de empresa no prosperará en la circunstancias actuales, en las que las empresas necesitan el apoyo de sus empleados más que nunca, y necesitan nutrirse de nuevas ideas que consigan integrar sus productos en la sociedad, dando continuidad a la compañía.

El nuevo empleador, debe fortalecer su unión con el trabajador, generándole expectativas de futuro en base a principios como la empleabilidad, ya que, al no ser creíbles las promesas de trabajo para toda la vida, sí que es fácilmente asumible la aportación de buenas experiencias y formación continua al empleado dotando a este de autonomía para el futuro.

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