domingo, 13 de junio de 2010

CULTURAS INNOVADORAS 2.0, Juan Carrión 2009

Innovación 1 vs Innovación 2

Como buen escritor, para retener la atención del lector, Juan Carrión expone su teoría sobre los dos tipos de innovación con un aire algo exagerado sobre la realidad, aunque no muy distante tampoco. Para él, las empresas tiene dos opciones a la hora de innovar, hacerlo al estilo 1(mejoras efímeras en los procesos o en los productos que no suelen estar asociadas a grandes cambios), o bien al estilo 2(creación de nuevos conceptos y paradigmas empresariales).

A la hora de desarrollar una idea innovadora y brillante, influyen numerosos factores, pero si hay alguno que destaque sobre otros es, la libertad del creador. Es evidente, que en el entramado burocrático de una gran compañía al estilo "neandertal", la cosa se complica, ya que, los trabajadores están tan inmersos en el sistema jerárquico, que resulta complicado trasladar la idea en cuestión a las altas esferas de la compañía con la ilusión de su desarrollo.

En empresas donde la estructura es horizontal y la flexibilidad es total, cualquiera puede exponer su propuesta frente a los componentes del equipo sin necesidad de que nadie, situado por encima en el nivel jerárquico, deba filtrarla en función a su nivel de relevancia. Esto sucede en empresas punteras como Google, en las que los trabajadores tienen tiempo libre y casi la obligación de proponer proyectos personales para que la locomotora se ponga en marcha y las desarrolle casi sin evaluar su probabilidad de éxito.

Pero claro, que pasa con la innovación de las grandes compañías "neandertales", nos atrevemos a decir que es inexistente. Yo creo que no. Está claro que un tipo de negocio como Ikea, no iba a salir de un empleado de una gran compañía neandertal de muebles, pero la innovación no solo son esas pocas brillantes ideas, para mí la innovación también son esos pequeños avances en medicina, tecnología, automoción, que llevan detrás muchísimo dinero en inversión y muchísimas horas de trabajo de sus desarrolladores que sin los elevados recursos de los que las grandes compañías disponen, no hubieran salido nunca a la luz.

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