sábado, 12 de junio de 2010

Las ideas más innovadoras surgen de las necesidades diarias


Con este título todos podríamos estar pensando en ser los próximos Steve Jobs y Bill Gates, y es no es menos cierto que convivamos en la misma sociedad y con las mismas necesidades, pero, que pasa por la cabeza de un innovador cuando genera una idea de éxito.

En España, Alfonso de Senillosa, fundador y presidente de Workcenter,contaba que cuando estudiaba le surgía la necesidad de disponer de un servicio de reprografía a cualquier hora. Tras acabar Ciencias Empresariales y un máster en el IESE, y ante la ausencia de este tipo de centros,decide en 1998 vender su moto, pedir un millón de pesetas a su madre y montar en Madrid el primer centro de reprografía 24horas de Europa. En 2006, ya líder del sector, ha multiplicado por dos en un año el número de tiendas, que suman 22. Tiene 500 empleados, tres millones de clientes y 13 millones de euros de beneficio.

Pero claro, no nos engañemos, en España, para García Ordóñez, de la Universidad de Cadiz, “el 80% de las empresas quiebran en los primeros cinco años”. Estas cifras son confirmadas por “Emprendedor XXI”, de La Caixa, que advierte que “las estadísticas nos hablan de una elevada mortalidad en las empresas de nueva creación: según datos de 2003, más del 70% de los negocios no llegan a los cuatro años de vida”. De acuerdo con la CEPAL “en los países subdesarrollados entre un 50 y un 75% dejan de existir durante los primeros tres años”.

Para Francisco Yañez (México) al cumplir 10 años, “solamente el 10% de las empresas maduran, tienen éxito y crecen”. De acuerdo con Cetro-Crece, también de México, “el 75% de las nuevas empresas mexicanas debe cerrar sus operaciones apenas después de dos años en el mercado. Para degerencia.com: “la experiencia demuestra que el 50% de las empresas quiebran durante el primer año de actividad, y no menos del 90% antes de cinco años”.

En los Estados Unidos de América, según Samuelson y Nordhaus, “el promedio de vida de las empresas es de seis años y más de un 30% no llega al tercer año”. La Asociación Argentina para el desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa afirma taxativamente que: “Sólo el 7% de los emprendimientos llega al 2º año de vida y sólo el 3% de los emprendimientos llega al 5º año de vida”.

El problema de España, a diferencia de otros paises como EEUU, es que el fracaso empresarial es la muerte en vida del empresario. Está mal visto tanto por la sociedad, como por los políticos y un claro ejemplo actual puede ser el presidente de la CEOE, socio de Viajes Marsan, que durante años a sido una empresa de referencia dando trabajo a miles de trabajadores, y ahora es condenado públicamente sin que nadie plantee las verdaderas razones de la quiebra.

Flaco favor le hace la sociedad española al mercado de trabajo si no empezamos a preocuparnos más por nuestros empresarios que al fin y al cabo son los que hacen crecer a un país.

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